FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE CONAMAQ-BOLIVIA Y UNIBOL AYMARA “TUPAK KATARI”

(APC Bolivia. CONAMAQ). En la localidad de Cuyahuani del Municipio de Huarina del Departamento de La Paz, a la cabeza del Jiliri Apu Mallku Tata Ramiro Jorge Cucho y su Consejo de Gobierno Nacional de CONAMAQ-BOLIVIA, en presencia del Hno. Abram Tito Herrera Rector de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Tupak Katari”, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación entre ambas entidades.

El rector de la UNIBOL Aymara, Abraham Tito Herrera, mencionó que: “el fin de la universidad indígena es el de fortalecer la formación sobre la base de la propia ideología como naciones originarias, para que los estudiantes después de salir profesionales vuelvan a sus propias comunidades a emprender y garantizar la soberanía alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene cuatro carreras proyectadas para la formación técnica académica en diferentes especialidades. Los jóvenes hacen su proceso de formación sembrando y haciendo práctica en terreno”, destacó Tito Herrera.

El Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ BOLIVIA calificó como histórico el convenio: “por que este tipo de acuerdos con esta casa superior de estudios fortalecerá proyectos en beneficio de la población así mismo en la formación académica, el objetivo es revalorizar y formar profesionales comprometidos con su pueblo, con la clase social y su identidad cultural”. Así mismo, recomendó no perder la credibilidad de esta prestigiosa universidad indígena; “como autoridades originarias tenemos la tuición de fiscalizar y exigir la calidad académica con que se forman a nuestros wawaqallus”, subrayó Tata Ramiro Cucho.

#PueblosIndigenasOriginarias

Samuel HCh.