𝗖𝗢𝗡𝗔𝗠𝗔𝗤 𝗬 𝗧𝗖𝗣 𝗦𝗨𝗦𝗖𝗥𝗜𝗕𝗘𝗡 𝗔𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗝𝗨𝗥𝗜𝗦𝗗𝗜𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟

Foto general tras la suscripción del acuerdo en la sede de la Casa Grande del CONAMAQ BOLIVIA

𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗖𝗢𝗡𝗔𝗠𝗔𝗤.- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ BOLIVIA) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional e interjurisdiccional, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y coordinado sobre temas referentes a la Justicia Indígena Originaria Campesina, la Justicia Constitucional y los Derechos Humanos.

El acto oficial se llevó en la sede de la Casa Grande de CONAMAQ BOLIVIA en La Paz, donde suscribieron el documento el Jiliri Apu Mallku Ramiro Jorge Cucho y el presidente del TCP, Paul Franco.

«La verdadera justicia se administra en un Tantachawi, que tenemos autoridades originarias que van administrando en cada marca, en cada suyu, en cada ayllu. Pedimos ese respeto siempre y el fortalecimiento a cada autoridad originaria», enfatizó el jiliri apu mallku de CONAMAQ BOLIVIA.

Por su parte el presidente del TCP destacó que, “en cumplimiento de la Constitución Política del Estado se concreta el relacionamiento de la Jurisdicción Constitucional con la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, estableciendo los canales de coordinación y cooperación adecuados para generar actividades académicas y de difusión que velen por el cumplimiento de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de la población”.

Formaron parte de este importante evento, el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ tata Ramiro Jorge Cucho, el Arquiri tata Julio Quispe y el consejo en pleno de la organización perteneciente al Pacto de Unidad; por el lado del TCP estuvieron la magistrada por el departamento de La Paz, 𝐁𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐚 𝐕𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬; el magistrado por el departamento de Potosí, 𝐏𝐞𝐭𝐫𝐨𝐧𝐢𝐥𝐨 𝐅𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬, entre otras autoridades de la 𝐉𝐮𝐫𝐢𝐬𝐝𝐢𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐈𝐧𝐝í𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐎𝐫𝐢𝐠𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐞𝐬𝐢𝐧𝐚.

El CONAMAQ se constituye en fecha 22 de marzo de 1997 por voluntad de las organizaciones indígenas originarias en la Marka Challapata Suyu Killaka reunidas en un Tantachawi realizado en Challapata en el departamento de Oruro, amparándose en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Bolivia mediante Ley 1257 de 11 de julio de 1991, con la misión de trabajar por el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Bolivia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *