CONAMAQ BOLIVIA RECHAZA INTENTO DESESTABILIZADOR DESDE SANTA CRUZ Y EXIGE RESPETAR POSTERGACIÓN DEL CENSO PARA 2024

Ramiro Jorge Cucho, Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ BOLIVIA – Conferencia de Prensa Plaza Murillo

PRENSA CONAMAQ. – El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ BOLIVIA), Ramiro Jorge Cucho, en conferencia de prensa en plaza Murillo, informó que rechazan las medidas desestabilizadoras desde Santa Cruz y calificaron al paro del día lunes como “total fracaso y político”.

“Nos encontramos en alerta permanente, por lo cual, instruimos a nuestras bases de nuestros Suyos, de nuestros Ayllus, de nuestras Markas para poder resguardar nuestro proceso de cambio. De esta manera, como pueblos indígenas originarios estamos en estado de alerta porque no vamos a permitir nuevamente que estén queriendo desestabilizar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó el tata Ramiro Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ BOLIVIA.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes, el Consejo de Gobierno de CONAMAQ BOLIVIA a través de su Jiliri Apu Mallku, Ramiro Jorge Cucho, dio a conocer su Voto Resolutivo 03 que resuelve los siguientes puntos:

Primero. – Ratificamos orgánicamente nuestro apoyo a nuestro hermano presidente: Luis Alberto Arce Catacora y vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y a nuestro gobierno ante cualquier intento de la derecha que quiere desestabilizar este proceso que nos ha costado recuperar la democracia, después de un oscurantismo vivido (Fines de 2019 y gran parte de 2020).

Segundo. – Garantizamos el cuidado de nuestro gobierno que nos corresponde y es tarea irrenunciable e innegable por la memoria de nuestros abuelos y abuelas quienes han dado la vida por un sistema justo y equitativo.  

Tercero. – Nos declaramos en estado de alerta ante cualquier intento de la derecha de desestabilizar, política económica y socialmente, lo combatiremos con toda nuestra fuerza de acuerdo con nuestras normas y procedimientos propios de nuestras naciones pueblos indígenas originarias campesinas.

Cuarto. – Las decisiones consensuadas deben de respetarse en el marco del estado constitucional de derecho democrático, por lo cual el censo deberá ser realizado en la gestión 2024, en función de los preparativos técnicos y de organización.

Quinto. – Nos encontramos en alerta permanente por lo cual instruimos a todas nuestras bases hacer seguimiento y análisis a la situación que se vive en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y estar alertas para las movilizaciones.

En referencia al paro convocado en Santa Cruz, la autoridad indígena originaria manifestó que el gobernador de ese departamento debe responder por la masacre de Sacaba y Senkata ante la justicia ordinaria.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *